Nuestras navidades

La navidad en Venezuela es un motivo de alegría, amor y reconcilio.

En nuestra tierra Venezolana es de alto nivel el contento que se manifiesta en los distintos pueblos de cada región cuando se acerca la navidad, la alegría es un contagio indetenible e inevitable en los diferentes estratos de la sociedad que olvidándose de cualquier situación personal, familiar, económica, política o de cualquier índole, hace un alto y se mezcla en la total celebración donde participan los pueblos enteros.

Todo comienza ya finalizando el mes de octubre, aunque este año fue decretado iniciarla antes en nuestro país; ¡Claro! También tomando en consideraciones que Venezuela es una tierra de júbilo permanente, pese a las dificultades; Venezuela siempre tiene motivos para celebrar y tener el autoestima por encima de todas las cosas negativas. Pero es en realidad con el inicio del mes de noviembre cuando se activa el ambiente navideño en todo el territorio venezolano.

Nuestras navidades
Nuestras navidades
En Caracas por ejemplo se le da la bienvenida a nuestra fiesta de navidad con el encendido de la Cruz del Ávila, símbolo situado en la cima de nuestro Waraira Repano (Cerro Ávila) y que mide 37 Metros de altura por 18 de ancho y que ilumina todo el valle Caraqueño desde el Sector Papelón manifestando con su majestuosa lumbrera que ya la navidad comenzó en la ciudad capital. Otro aspecto importante que cabe destacar, es el ambiente festivo que se vive en las congestionadas calles de la ciudad, donde se plantan vendedores de los múltiples objetos y artículos de la época, además; de la música tradicional de agrupaciones y artistas de fama, especialmente nuestra Reyna…La gaita. Aunado a todo este conjunto de emociones comienza también la reconciliación familiar desde el seno de cada hogar venezolano, lugar que se vuelve epicentro para el compartir de los más pequeños hasta los más adultos, quienes se reúnen de manera armoniosa para preparar el montaje del pesebre o nacimiento y el tradicional arbolito navideño.

Hablar de nuestro país es hablar de una fiesta constante, pero ninguna como la decembrina, es el momento de las grandes ocasiones, encuentros, bienvenidas y despedidas pero todas con la particularidad de la celebración. Aunque cada región muestra aspectos distintos, todas se perfilan con el mismo sentir de la alegría con la que se va envolviendo día a día el transcurrir de los últimos meses del año hasta llegar a los días centrales del periodo; 24 y 31 son el centro de toda la atención, porque es allí donde la colectividad por entero saca a relucir todos los manifiestos del corazón dejando como testimonio que no hay nada mejor que una navidad Venezolana. Y toda esta alegría va acompañada de lo que nuestro pueblo con anticipación tiene previsto: (Música con agrupaciones, misas de aguinaldos, parrandas pueblerinas, reuniones de familias, intercambios de regalos…Etc.) Junto a todas estas múltiples actividades se une lo esencial de toda navidad…(La comida), todo comienza desde muy temprano con el preparado de los ingredientes que son variados de acuerdo a la costumbre de cada lugar, sea en oriente, occidente, en los llanos, en los andes y en el centro, se marca la diferencia en el hacer de las hallacas, aunque el sabor por lo venezolano se mantiene cada región tiene su etiqueta personal en cuanto a esta tradición se refiere…

Venezuela es una tierra donde nuestras tradiciones se mantienen y donde cada uno nacido en esta tierra debe estar orgulloso y decir: “La mejor navidad es Venezolana…La mejor hallaca la hace mi mamá”.

…¡Y que suene la música!

Nuestras navidades
Nuestras navidades