Nuestras tradiciones

El Carnaval viste de colores a Venezuela

Por más de un siglo nuestro país ha sido escenario para la alegría inconfundible que se manifiesta en los días de carnaval, dando paso durante una semana entera al colorido de las ropas que visten algunos, especialmente mujeres que llevan un atuendo en particular para hacer el papel de una madama de la época, cantos, algarabías musicales, comparsas y carrozas donde se exhiben las concursantes aspirantes a Reyna de esta fiesta ya de tradición criolla, son algunos de los elementos que componen el concurrido festín.

Varias regiones de nuestro país son referencia en el mundo para certificar la alegría del Venezolano, que gustosamente da la bienvenida a foráneos criollos y extranjeros que vienen en esta fecha a contagiarse con el fuego y gozo carnestolendo. Entre otros lugares donde se celebra el carnaval en Venezuela se encuentra El Callao”; ciudad capital del Municipio que lleva su mismo nombre y está ubicado en el noreste del estado Bolívar-Venezuela.

El Carnaval en esta región  es el más famoso del territorio Venezolano por lo que ha sido reconocido, como evento de Interés Turístico Regional y declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela como evento de Interés Turístico Nacional en marzo de 1998 y el 1 de diciembre de 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Baile, danzas, juegos, festivales de música con el sonido singular del Steel Band acompasando el ritmo bailable del Calipso, envuelven a toda la población entre variopintos, mediopintos y una diadema de disfraces que multiplican el colorido de este encuentro a lo Venezolano.

Otra gran fiesta que se celebra en nuestro país son Los carnavales de la ciudad costera de “Carúpano,  población ubicada al norte del Estado Sucre entre las penínsulas de Paria y Araya en el Oriente Venezolano, se celebran entre febrero y marzo y se combinan diversos elementos festivos como disfraces, desfiles, carrozas, elección de la Reyna y fiestas en la calle con bandas y gente bailando libremente. Muy similar al callao esta fiesta representa una gran convocatoria de propios y visitantes creando durante esos días un entretenimiento único que comienza desde el grito de carnaval y que a la vez proporciona un movimiento económico propicio para la región.

La planificación del Carnaval de Carúpano comienza con un desfile en la primera quincena del mes de enero o febrero, conocido como el «Grito del Carnaval». Aun cuando no hay un grito unísono como tal, la cantidad de música, bandas y conciertos de ese día son de tal magnitud que al conjunto de celebraciones se le llama «Grito» del Carnaval de Carúpano. El desfile presenta a las niñas (Mini Reynas) del año anterior, así como la reina saliente del pasado carnaval. Las candidatas y mini-candidatas del nuevo año también desfilan ese día. Acompañando a las niñas y señoritas perfilan otras carrozas y comparsas por alguna vía principal de la ciudad. El desfile termina con un concierto que reúne a varios artistas locales, nacionales e internacionales.

La región llanera no se escapa a esta festividad de alegría en nuestro país, recientemente el gobierno del estado Guárico declaró a los Carnavales de Zaraza como: “Patrimonio histórico del estado Guárico”. El carnaval de Zaraza, una de las fiestas más distintivas del Estado Guárico en la actualidad, tiene sus orígenes en 1967, año en el que se realizó el primer carnaval turístico de la zona tras casi noventa años de la existencia del carnaval en otros lugares del país. Sin embargo según las crónicas contadas por zaraceños de la época, en Zaraza mucho tiempo antes de 1967 se celebraba el carnaval.

Como en otras regiones, Zaraza incluye en su programación el desfile de carrozas las cuales también participan como la mejor adornada o decorada de acuerdo el motivo que representa por su hacedor, no puede faltar la elección de la Reyna con la presencia y participación de preciosas jóvenes que se avocan para aspirar el cetro, los juegos de tradición, disfraces, comida típica de la región, los bailes por las noches en diversos clubes de la ciudad y por su supuesto la tradicional música llanera en grandes festivales, donde se dan cita los más dignos representantes del género regional.

Pudiéramos afirmar que Venezuela es una sola fiesta en estos días, donde se converge lo tradicional, lo cultural, lo económico y lo patrimonial, dejando de manifiesto el amor y la querencia que existe por lo nuestro en un mismo sentir.