¡Dios los hace y ellos se juntan!

“Extraña, fantástica y virtuosa músico”

Alesksey Iguleman

Gabriela Montero, quien orgullosamente es una venezolana embajadora de la música en el mundo, una artista ejecutante de un amplio repertorio de la música clásica y popular, reconocida internacionalmente no sólo por su gran nivel de interpretación del repertorio clásico romántico, sino también por crear momentos increíbles, complejos y bonitos a través de una práctica musical que desde principios del siglo XX, se ha ido desdibujando en los grandes artistas del mundo de la música clásica.

Su práctica y estilo es la improvisación y espontaneidad, con Gabriela Montero veremos hermosos momentos llenos de una capacidad técnica, compleja, una sinopsis, un bellísimo episodio creativo entre el piano y ella.

Es necesario destacar que nuestra pianista en este acto de ejecución e improvisación musical, involucra de manera primordial a su amado público, e incluso inteligentemente busca la atención de los jóvenes a través de una fuga (un estilo de composición técnico) que aplica en algunas canciones de la actualidad de algún artista del momento.

Lutoslawski – Variations on a Theme by Paganini – Martha Argerich/Gabriela Montero.

Con su técnica es posible que surja una improvisación de un sonido en particular que en el momento sugiera el espectador, y es allí donde comienza esa magia musical, una simbiosis entre Gabriela Montero, el piano y su público.

Esta caraqueña es indudablemente de las ejecutantes y compositoras más completas del mundo del piano, competente para sensibilizar y educar a través de su música, en fin, una venezolana que definió el reconocido y pintoresco violinista ruso Alesksey Iguleman, como “extraña, fantástica y virtuosa músico”.

Dicho esto, es casi imposible tomar de preferencia un encuentro musical audiovisual de nuestra embajadora de la música, dado a que cada uno es tan fascinante como el otro. Sin embargo, voy a destacar en primer lugar el encuentro con la respetada leyenda e increíble ejecutante latinoamericana Martha Argerich, toda una autoridad dentro del plano musical –“el torbellino de argentina”-considerada una de las mayores exponente del piano de su generación, y quien fue una de las fuentes inspiradora de nuestra venezolana Gabriela Montero.

Esta unión giró en torno a una obra para dos pianos: “Las variaciones de Lutoslawski” una increíble obra de exhibición de virtuosismo donde sentirás momento a momento el despliegue de los armónicos las dobles paradas y otros efectos musicales increíbles que allí acontecen. Obra que fue tomado de Capriccion °24 en A menor de Niccolo Paganini.

Testimonio: ANA MARIA OTAMENDI
Dra. En piano

Dejo pues, dos embajadoras musicales suramericanas, dos artistas increíbles que donde esté presente su música e interpretación, estarán culturalmente hablando dos naciones: Venezuela y Argentina realzadas por lo mejor de sus artistas.
Felipe Domínguez Jr.

Felipe Domínguez Jr.

Premios Pepsi Music

Año 2023 – Número 10

Hernán Marín es el Rey del cotorreo

Año 2023 – Número 10